¿Por qué adoptar el trabajo remoto en tu empresa? Descubrí las ventajas

¿No consideraste el trabajo el remoto por que no crees que funcione bien? ¿Pensás que trae más perjuicios que beneficios?

El trabajo remoto continua creciendo, pasando de ser un “me gustarÍa” a un requisito del empleado y un plus para el empleador por las siguientes razones:  

1. Aumenta la productividad

Un estudio de la Universidad de Standford, donde evaluó durante 2 años empleados remotos y de oficina, de una compañía China, demostró que los que trabajaban desde sus casas eran 13% más productivos que los otros; un equivalente a un día completo más de trabajo por semana. ¿A qué se debe? En parte a que cumplen un verdadero horario completo de trabajo: no llegan tarde por demoras de tránsito, no necesitan irse temprano para alguna reparación hogareña, no pierden tiempo en almuerzos alargados charlando con compañeros. Y en parte por que encuentran al hogar como un entorno menos distractivo, trabajan más concentrados, siempre y cuando cuenten con un ambiente tranquilo.

2. Aumenta la retención de empleados

Se comprobó que las personas se desgastan 50% menos cuando trabajan desde sus casas y en consecuencia no cambian tan frecuentemente de trabajo. Esto beneficia a la compañía y a los gerentes evitando invertir su tiempo en publicaciones de ofertas de empleo, entrevistas, selección, entrenamiento y curva de aprendizaje de la productividad. 95% de las empresas dicen que la implementación de políticas de teletrabajo disminuyeron en un 25% la rotación de personal

3. Disminuye el ausentismo

El empleado remoto, estadísticamente, solicita menos días de enfermedad. Por un lado, se enferma menos ya que no está expuesto a los virus que se esparcen en una oficina, por otro lado, dependiendo de grado de malestar del empleado, si es una gripe no muy severa que le permite realizar sus tareas, el empleado remoto cumplirá con su horario de trabajo, sin riesgo de ir a la oficina y contagiar a sus compañeros. 

4. Aumenta la captura de talentos y personas calificadas

Una gran compañía requiere un equipo de personas, con capacidad y talentos.
La contratación remota abre el abanico a la oferta de talentos en todo el mundo, sin limitarse a la cercanía geográfica, lo que hace a la oferta mucho más amplia, en cantidad y calidad. La oportunidad de encontrar el talento requerido es exponencialmente más grande.

5. Reduce costos 

Se estima que es en el 2018, en Estados Unidos las compañias se ahorraron 5 billones de dólares en costos de infraestructura como alquiler de oficina, internet, servicios, beneficios para el empleado. Esto da un promedio de 10.000 usd de ahorro por empleado por año. Además, según las encuestas, los trabajadores están dispuestos a cobrar un 5% menos por trabajar remoto.  (stats from PGI News.)

6. Reduce los gastos a los trabajadores.

Trabajadores remotos ahorran hasta 7000 dólares en Estados Unidos en promedio por año, reduciendo gastos de transporte, comida, ropa y cuidado de los hijos.

7. Reduce el estress. Mejora la salud mental y fisica.

Los trabajadores que hacen homeoffice al menos una vez a las semana, declaran ser más felices y productivos en sus trabajos 24% más que los que no lo hacen.    (OWLLabs)

La asociación de psicología americana muestra que aquellos que tienen el control de su agenda de trabajo encuentran más tiempo para ejercitarse, comer mejor, aumentan su moral, su motivación, se ven mejor, cuidan mejor a sus seres queridos, entre otros. (info)

8. Disminuye la brecha de digital de género

La disparidad de genero en sector tecnológico es mayor a otros sectores, arrastrada por la histórica cultura organizacional dominada por el hombre y reforzada por la poca flexibilidad que las compañías ofrecen a las mujeres que necesitan crecer en su carrera laboral y criar hijos a la vez. 
51% de las mujeres dicen que ser madres les complica avanzar en su carrera laboral, mientras solo el 16% de los padres piensan igual.
Las compañías que quieran retener a sus trabajadoras de valor necesitan adaptar y cambiar sus estructuras para ofrecer una flexibilidad que les permita obtener un equilibrio sano entre trabajo-vida privada, y no tener que elegir entre sus metas profesionales o criar a sus hijos. El 76% de las mujeres dijeron que la posibilidad de trabajar remoto fue una condición necesaria para mantener sus trabajos. (info)

9. Cuida al Medio Ambiente

Disminuye la emisión de gas, provocado por menos circulación de transporte y con ellos mejora la calidad del aire, en especial en zonas urbanas (info)

10. Se expande a las industrias “tradicionales”

Mientras que algunos sectores cómo el de la tecnología, lleva tiempo implementando políticas de teletrabajo, el fenómeno se está expandiendo a industrias cómo la legal, el marketing, gestión de proyectos, bienes raices, seguros y medicina y cuidado de la salud. (Business Insider report). 

El trabajo remoto vino para quedarse. Te adaptas o te adaptan

El reporte del 2019, indica que el 99% de los trabajadores quieren trabajar desde sus casas, al menos algunos días. Por lo tanto, las empresas que no lo incluyan y naturalicen cómo un procedimiento standard se verán en desventajas competitivas frente a las más flexibles. 

¿En que nivel de flexibilidad y adaptación se encuentra tu empresa?

¿Estas preparado para el trabajo remoto?


Si necesitas ayuda para incorporar las mejoras prácticas y herramientas para metodologías de trabajo de equipos remotos, no dudes en contactarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *