Metodologías ágiles explicadas con futbol

Ante todo pido disculpas a la comunidad de agilistas por hablar de metodologías ágiles, cuando en verdad debería referirme a Marcos de Trabajo Ágiles, pero como la verdad es que el término “metodología” es más corto, ya esta en el instaurado y la palabra ágil la modifica, la vuelve desestructurada y adaptable a cada caso. 

 

 

Ante todo pido disculpas a la comunidad Agile por hablar de metodologías ágiles, cuando en muchos casos debería referirme a Marcos de Trabajo Ágiles, pero como ya esta mal instaurado el término en el común de la sociedad, voy a unificarlo como metodología. 

 

Una pequeña intro

 

Los “frameworks” o marcos de trabajo ágiles surgen en la industria del desarrollo de software (sistemas de computación) como respuesta a las necesidades de cambios y adaptaciones que sufren los proyectos y productos digitales durante su desarrollo.

 

El mundo cambió, la relaciones cambiaron, las comunicaciones, las necesidades, los problemas, los recursos, todo cambió; y quedaron inútiles las formas clásicas de trabajar en equipo y llevar a cabo un proyecto de larga duración, donde la necesidad cambia más rápido que la velocidad con la que se la resuelve. 

Hoy pensas un formato para un post de instagram, y en 6 meses instagram cambio el tamaño y volves a planear” 

La agilidad orienta a un equipo de trabajo en como coordinarse, como diseñar el producto o servicio y como hacer un seguimiento de la evolución hacia el objetivo, de forma iterativa, en periodos cortos, permeable a la adaptación y en constante entrega de valor al cliente.

Scrum y Kanban

Scrum es un marco de trabajo ágil que nace para conseguir coordinar los esfuerzos del equipo hacia un objetivo en común.

El objetivo siempre debe estar sustentado por valores, que sean claros y compartidos por todos: Fairplay, poner garra, respeto al rival, disciplina para entrenar, pensar en lo mejor para el equipo antes que en lo individual, nunca dejar de creer que se puede

Si el objetivo fuese Salir Campeones de la Superliga, primero se identifican todos los pasos intermedios que se deben lograr para cumplir ese objetivo y se crea el “Backlog” con una tarjeta “Story” (o tarjeta) por cada partido.

Entre partido y partido, hay una semana en que el equipo se prepara especialmente para enfrentar a ese rival, a ese periodo, lo llamamos “Sprint”, tiene una duración fija, todos los sprints duran lo mismo, y al comenzarlo se define el objetivo del sprint: ganar el partido del domingo

Al comienzo del Sprint, se toma la tarjeta del partido, y todas las otras tareas que deban hacerse en este periodo (1 semana/quincena/mes): “Partido contra Chaca”, “Fiesta de beneficiencia de la ONG”, ”Sesión de fotos de la nueva camiseta” y se la ubica a la vista de todo el equipo en la columna “To Do” (por hacer) en el tablero de “Kanban”: Metodología para organización de tareas (como muestra la imagen). 

Todo el equipo se junta y define cuánto tiempo les va a tomar jugar cada partido, entrenamiento, evento y qué deben hacer para cumplir con el objetivo de la tarjeta;

 

por ejemplo: El resultado que se espera de “Partido contra Chaca” es Ganar el partido, entonces la tarjeta va a tener un listado de subtareas que diga: – practicar tiros libre, armar jugada por la derecha, etc.

 

metodologias agiles y kanban explicadas con futbol

Dentro del equipo se designan roles y responsabilidades: el DT o “Product Owner”, es el que reconoce y estudia a cada rival, decide la estrategia, prioriza que entrenar y adoctrina sobre la calidad de la técnica. El capitán o “Scrum Master”, se asegura que que estén todos atentos a la jugada, pensando siempre en el objetivo y que se entiendan dentro de la cancha.

La motivación es muy importante. Que nunca falte una buena arenga, que suba la energía, que nos conecte con nuestra pasión y el positivismo de que siempre se puede, aunque las cosas no estén saliendo como esperabamos

 

 

Scrum no tiene un rol designado para esto, y es una de las causas más comunes del fracaso.  ¿No te parece importante?

Design Thinking y Lean

 

 

¿Pero cómo se creó el equipo? ¿Cómo se fundó el club? ¿Quienes tuvieron la idea? ¿Cómo se pusieron de acuerdo en que querían hacer… como llamarse… para que lo hacían… que querían conseguir…?

Ahí le toca el turno al Design Thinking y a Lean. ¿Te interesaría saber como se relacionan?

Si te gustó o no te gustó, dejame tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *